Artroscopia de Rodilla
Artroscopia de Rodilla: Procedimiento Mínimamente Invasivo
La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos más frecuentes en cirugía ortopédica. Mediante pequeñas incisiones, permite acceder al interior de la articulación para diagnosticar y tratar diversas patologías con mínima invasión.
Este procedimiento permite una recuperación más rápida, menor dolor postoperatorio y menor riesgo de complicaciones en comparación con la cirugía abierta tradicional.
Principales Patologías Tratadas con Artroscopia de Rodilla
Lesiones Meniscales
Los meniscos son estructuras cartilaginosas que actúan como amortiguadores entre el fémur y la tibia. Las lesiones meniscales son muy frecuentes y pueden ocurrir por traumatismos directos o degeneración con la edad.
Tratamiento artroscópico: Dependiendo del tipo de lesión y su ubicación, se puede realizar:
- Meniscectomía parcial: Extirpación de la porción dañada del menisco
- Reparación meniscal: Sutura del menisco lesionado
- Trasplante meniscal: En casos seleccionados
Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
La ruptura del LCA es una de las lesiones deportivas más comunes. Afecta principalmente a deportistas que realizan cambios bruscos de dirección, saltos o giros.
Reconstrucción artroscópica: Se realiza mediante la sustitución del ligamento roto por un injerto (habitualmente autoinjerto de tendón rotuliano o isquiotibiales). La técnica artroscópica permite realizar esta compleja cirugía a través de pequeñas incisiones.
Lesiones Cartilaginosas
El cartílago articular puede dañarse por traumatismos o degeneración (artrosis), causando dolor y limitación funcional.
Técnicas artroscópicas:
- Microfracturas: Estimulación de células madre para regeneración cartilaginosa
- Condroplastia: Regularización del cartílago dañado
- Implantes de condrocitos: En casos seleccionados
Plica Sinovial Patológica
La plica sinovial es un repliegue de la membrana sinovial que en ocasiones puede inflamarse y causar dolor similar al de otras patologías de rodilla.
Resección artroscópica: Mediante artroscopia se puede identificar y extirpar la plica sintomática.
Artritis y Sinovitis
La artroscopia permite realizar lavados articulares y sinovectomías (extirpación de la membrana sinovial inflamada) en casos de artritis inflamatoria o infecciosa.
Ventajas de la Artroscopia de Rodilla
- Mínimamente invasiva: Incisiones pequeñas de 5-8 mm
- Menor dolor postoperatorio: Menos daño a tejidos circundantes
- Recuperación más rápida: Menor tiempo de hospitalización
- Menor riesgo de infección: Procedimiento menos invasivo
- Visualización mejorada: La cámara permite ver con detalle todas las estructuras
- Rehabilitación precoz: Se puede iniciar movimiento y carga precozmente
Proceso de Recuperación
La recuperación después de una artroscopia de rodilla depende del tipo de procedimiento realizado:
- Meniscectomía parcial: Apoyo inmediato, recuperación completa en 4-6 semanas
- Reparación meniscal: Protección durante 4-6 semanas, recuperación en 3-4 meses
- Reconstrucción de LCA: Rehabilitación progresiva durante 6-9 meses hasta retorno deportivo
Cada paciente recibe un programa de rehabilitación personalizado según su patología, tipo de cirugía y objetivos funcionales.
Lesiones ligamentarias: las lesiones de ligamentos son bastante frecuentes a nivel de la rodilla, y muy temidas por las consecuencias que conllevan. Las lesiones que más frecuentemente solemos encontrar son las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior o LCA. La lesión del LCA suele requerir cirugía para su reparación y reconstrucción, pues el LCA constituye uno de los elementos estabilizadores más importante de la rodilla. La reparación del LCA se realiza a través de Artroscopia, sustituyendo el ligamento roto por un nuevo ligamento, que puede ser obtenido del propio paciente (injerto procedente de isquiotibiales, o tendón rotuliano) o incluso de banco de tejidos. Al igual que el LCA, también se puede lesionar el Ligamento Cruzado Posterior o LCP, el cual también puede ser reparado a través de artroscopia con muy buenos resultados. En ambas situaciones, la aplicación de sustancias biológicas como Plasma Rico en Plaquetas o PRP facilitan la integración del nuevo ligamento así como aceleran la recuperación del paciente, por lo que está recomendado sobre todo en pacientes deportistas o con alta demanda.
Lesiones condrales: este tipo de lesiones condicionan lo que se conoce como artrosis. El cartílago es una capa nacarada que rodea los huesos en la zona de las articulaciones y que cumple la función de “almohadilla”. Esta capa puede sufrir lesiones derivadas de diversas enfermedades como infecciones, reumatismos, traumatismos,… pero sobre todo, lo más frecuente es que sufran lesiones derivadas del desgaste. Este tipo de lesiones pueden ser tratadas con diversas técnicas, las cuales siempre van a buscar la regeneración del cartílago que hemos perdido. Para ello podemos realizar raspado y “micro fracturas” que buscarán eliminar el tejido no viable y favorecer la colonización por células formadores de cartílago para “rellenar” el defecto condral.