Plasma Rico en Plaquetas

Plasma Rico en Plaquetas

También conocido como PRP, o más comúnmente factores de crecimiento. Este tipo de terapia se basa en la acción potencialmente cicatrizante y de regeneración que poseen las plaquetas. Las plaquetas poseen unas proteínas activas biológicamente que se encarga de la regeneración de los tejidos.

El PRP consiste en la extracción de sangre del paciente para posteriormente extraer y concentrar las plaquetas. El segundo paso es realizar una infiltración con esta concentración en la lesión que presenta el paciente.

Una vez en la lesión esta concentración estimula la multiplicación de las células sanas que hay alrededor de la lesión, aumenta la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos para aportar nutrientes y oxígeno) y favorece la diferenciación de las células madres que existen en los tejidos para que den lugar a células sanas del tejido lesionado.

Los factores de crecimiento están indicadas principalmente en lesiones osteo-tendinosas, además se puede usar en roturas de meniscos y en el tratamiento de patologías del cartílago. En este caso las condropatías severas (grado III y IV) no serían la mejor indicación, pues no ayuda a regenerar cartílago, pero si a disminuir la inflamación de los tejidos que existen favoreciendo que no progrese la degeneración de esos tejidos. El plasma rico en plaquetas si está indicado sobre todo en condromalacias leves (grado I y II).

Cabe destacar que la acción de este tipo de tratamiento depende de la concentración de plaquetas que se consiga, y ésta va a depender de la biología del paciente (número de plaquetas del paciente) así como el sistema de concentración.

ejemplo

VISCOSUPLEMENTACIÓN

Los visco suplementos sirven como sustitutos del ácido hialurónico natural en el líquido de la articulación que se degrada en las personas que sufren osteoartritis (OA). El ácido hialurónico actúa como lubricante y amortiguador, permitiendo que la articulación se mueva sin problemas.